Harley Davidson es una grandísima compañía de motos que fue creada por William Harley y Arthur Davidson que, a sus 20 años de edad, construyeron su primera motocicleta en 1903. La compañía fue creciendo tanto que películas como “Easy Rider” hicieron de las Harley un ícono cultural y pronto atrajeron a gente que amaba la mística de chico mal, la voz ruidosa y el rugido distintivo, poderoso y fuerte de los motores. Pero para Harley no ha sido todo un camino de rosas, ha tenido tanto momentos buenos como malos ya que en los años 60 la entrada al mercado motociclista de marcas asiáticas (Suzuki, Yamaha, Onda…) pusieron a la compañía estadounidense en un gran apuro lo que le hizo casi llegar a la bancarrota; pero Harley supo remontarse mediante hábiles estrategias de marketing.
Se invirtieron un grandísimo capital en campañas publicitarias y participaciones en películas de Hollywood que daban a las Harley la imagen de un producto que te aporta independencia y libertad y da al consumidor personalidad y estilo.
En 1983 la compañía lanzó una campaña llamada “SupeRide” en la que los representantes de Harley invitaban a gente a probar y montar en una Harley lo que hizo que estos invitados se convirtieran en clientes en potencia. De ahí en más, muchos clientes de Harley no sólo estaban comprando una motocicleta cuando compraban una Harley, sino que estaban adquiriendo la “Experiencia Harley”, un estilo de vida.
Por otra parte, uno de los puntos mas importantes en la estrategia de Harley es la diferenciación de cada moto porque aunque todos los clientes comparten la pasión por el mundo del motor ninguno tiene una moto exactamente igual a otra; y la exclusividad juega un papel muy importante hoy en día.
Pero la mayor estrategia llevada a cabo por Harley fue la creación del grupo Harley Owners Group que fue diseñada para crear una experiencia alrededor del producto. La compañía comenzó a organizar “rallíes” para llevar la experiencia Harley a potenciales nuevos clientes y reforzar así la relación entre miembros, comerciantes, y empleados. El Harley Owners Group se volvió inmensamente popular y permitió que los poseedores de motocicletas se sintieran como una gran familia.
También Harley le ofreció a sus clientes una afiliación gratuita a un grupo local de motociclistas, por un año en el que se les ofrecía publicaciones motociclísticas, recepciones privadas en acontecimientos motociclísticos, seguros… y otros muchos beneficios para sus miembros. Esto le ha servido a la marca para expandirse creando una línea de ropa, tiendas de repuestos y accesorios exclusivos, plumas estilográficas o la tarjeta Visa Harley Davidson.
En conclusión, todas estas estrategias llevadas a cabo por la compañía estadounidense han conseguido fidelizar al cliente. Con esto consiguen obtener también muchos beneficios por las compras realizadas por los mismos en ropa, accesrios… de la marca Harley. Considero que lo de Harley es un fenómeno ya que no todas las marcas pueden permitirse jactarse de que sus clientes lleven su marca tatuada en sus bíceps ¿no?

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